Jorge Aloy
Conversaciones con el profesor Y
Louis-Ferdinand Céline
Editorial Caja Negra
Año 2011
Traductor Mariano DuPont
124 Páginas
Conversaciones con el profesor Y se puede leer como ficción o como teoría sobre
la obra celiniana o como una entrevista. Tampoco va a faltar el que piense que
se puede leer como panfleto… ni en Francia aún Céline es comprendido.
El libro es de 1953, es
decir a la vuelta del exilio de Céline en Dinamarca. La editoral Gallimard, en
1952, había publicado Fantasía para otra
ocasión sin el éxito editorial esperado, y Céline, que se siente el chivo
expiatorio de los ataques colaboracionistas nazis, decide escribir un nuevo
texto para defenderse a sí mismo: un texto que hable de sus obras.
Conversaciones con el profesor Y no es un libro para aquellos que nada conozcan
de Céline, ya que en él se habla sobre el lenguaje fragmentado -repleto de
signos de admiración y puntos suspensivos- y se explica el efecto que produce. A
esto Céline lo define como un invento, pequeño pero invento al fin, que pudo
torcer la literatura francesa, ya que gracias a ello consiguió devolver
a la escritura la emoción del lenguaje hablado. Con el desarrollo de esta idea
el libro ya estaría bien pagado, pero aún hay más.
Céline en Conversaciones con el profesor Y
crea un personaje que dialoga con él. El profesor es un energúmeno que
necesita que le expliquen todo detalladamente, y ni así puede comprender. El
final de este breve libro es un homenaje de Céline a todas sus obras: culmina escapando
de un tumulto de gente curiosa que
lo persigue.
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